El amigo secreto


Nunca me gustó ese juego de miércoles. Para mi era una especie de tortura ver como meses antes de navidad a la tutora del salón se le ocurría hacer papelitos con los nombres de todos los alumnos. Por una extraña casualidad en mi salón siempre había un número impar de gente, es así que yo, “sacrificándome” salía del juego para que mis “amigos” no se perjudiquen. Todos los años proponía lo mismo pero siempre me decían: “No importa, la profesora también va a jugar para que nadie se quede sin amigo” y me fregaban el plan.

El jueguito este consiste, primero, en colocar un papelito con tu nombre en una bolsita (o por último, la cartuchera de alguna alumna) para luego ser “chocolateada”. Cada alumno cogía luego un papelito con el nombre de cualquiera de sus compañeros de salón, pero claro sin que el otro se entere: he allí el chiste del Amigo Secreto.

Una vez repartidos los papelitos el siguiente paso es hacerle cartitas anónimas al susodicho, utilizando un seudónimo y diciendole (o mejor dicho: inventandole) cosas bonitas sobre su persona. Estas cartas pueden ser acompañadas por un caramelito o algún regalito mediocre. Eso sí, tenías que escribirle una carta todos los días a tu amigo secreto (en mi caso, la tutora bajaba puntos en conducta al que no llevara la cartita).

Otra peculiaridad del jueguito este era que había una encargada (una cartera) de recibir y repartir las cartas, casi siempre era la chica más espesa del salon: la chica sensible, la amiguera, la franelera de la profe. Yo recuerdo que solo le escribí una carta a mi amiga secreta, justo era la cartera, pobrecita era un espectaculo gracioso ver como repartia las cartas y nunca había una para ella. Talvez piensen que fui muy cruel; pero me obligaron a jugar, asi que no tenía muchas ganas de andar escribiendo cartitas bobas.

Sé que a mucha gente le encanta ese jueguito y todos me miraban como bicho raro porque simplemente me negaba a ser hipócrita. Pues cuando uno quiere escribirle algo a alguien, lo debe hacer de corazón y no obligado. Es así que la próxima vez que les propongan jugar al amigo secreto piénsenlo dos veces. Me despido y hasta la próxima.

36 pensamientos en “El amigo secreto

  1. Pingback: Chocolatada (¿o chocolateada?) « Momentarius

  2. me siento feliz de que exista el juego del amigo secreto.por q es uno de los tanto momentos que una persona puede expresar lo que realmente siente por esa persona .

    gracias a eso q uno se siente importante , pues eso es lo que siento cuando me entregan un regalo o una carta.

  3. JaAaAaA… OzEa exIzTe lA “LIbErTaD D eXpRezIoN” (JA:p) pERo lA iDeA EZ Ke PleEeeEeEeAze Ez tAN ZoTa! jUgAr ezO OzEA No PuEz!

    Ez Una tONtERia…oZea zIeMpRE DezCuBrEz kiEn eZ Y zI EN reAlIUdAd Ez AlGUiEn ImpoRtAnT zE L DiZez NomAz nO zPeRAz azErTE PaZaR eN AnONiMO POr cARtItAz aDEmAz Ke zIeMprE ToOz TraTaN DE CaRE BiEn O KE? CrEEz Ke te VaN A DEzIr Ke no lEZ CaEZ En Una caRtItA d eZAz? nO pUuUuEz No! aZi No LeZ CAigAz T AzeN lA CaRA PUeZ! lA IDeA EZ mEdIo IpoCriToNa! …. kIerE a KiEn T LO DiGa A La CaRA NO pOR unA CArTitA!

    pEaCe! =D JaAaAAA

    ToO EN BUeNa oNdA eH! :)

  4. Una carta para el amigo secreto empieza asi:

    Querido ”Nombre”:

    Te considero una persona muy buena y excelente compañero. Talvez no nos hablemos mucho pero en lo poco que te conozco me has caido muy bien.

    Espero que tengas un lindo día y la pases muy bien.

    tu amigo secreto: “seudonimo”

    Eso es lo esencial de la carta, luego si kieres le metes mas floro. Ojala te sirva.

  5. hola saben en parte tienen razon en sus comentarios , ya que en ducho juuego conocemos ala ipocrecia y tambien al verdadero amigo ya que no solo en las cartas se puede poner cosas bonitas o susu virtudes , tambien se pueden poner sus defectos y en que tiene q

  6. amigos este juego es bonito para el que sabe decir la verdad y quiere dejar la hipocrecia asi podemos decirle en q cambi o talves no tiene nada que cambiar , bueno jugar es divertido de donde sabes que ayudas a esa pesona con tus cartas y con el tiempo te enamoras mmmmmmmm jajajjajaj eso le paso ami profe de literatura bueno bay asido un gusto aaaaaa y no olviden q si les toca mandar una carta aun amigo q te cae mal o q lte lleva la contraria dile y aslo sufrir talves se amistan las cartas son lindas en el sentido de afecto y parece una bobada pero abeces no nos damos cuenta q talves ayudamos a la otra persona a subir su nivel de autoestima bay amix

  7. jajaj!! 0iie sii nisiiqiiera se q escribir jeje alucina ! jaja aich da colera estas boberias pero lo bueno es el regalo! claro siempre y cuando no te toque ningun …. yops ! :D

  8. Jajaja muy buena descripcion del “amigo secreto”..y coincido contio es un webaa, irrita!!! puedes creer que a mis 21 años y en la universidad!!!! se le ocurrieron jugar a esa tontera???… millllllllllll veces mejor creo q es una xupeta de confraternidad!! jajjajaja… ahora ps kiero verles las caras cuando no les gusten los regalos que les toquen hahaha… MATEN A ESE AMIGO SECRETO XD

  9. jjaajj lo malo aparte de escribir algo k ni siquiera te nace es k te toque el nombre de tu bronca al k no la pases ni con agua jajaja ps en ese caso no se ofendan ps yo le regalariaria una rata muerta ps ahora k lo pienso hasta eso seria bonito

  10. POs que creen, entré a esa porquería de amigo secreto y quien creen k me tocó, “mi jefa del trabajo” no tienen idea como nos caemos mal, no tengo la menor idea de que escribirle, pk hay k ser hipócritas pa escribirle al jefe pa caerle bien, pero la neta no soi asi…

  11. bueno nunca he jugado este jueguito y este año me toco y pa colmo es el mas espeso del grupo pero que le voy hacer
    pero lo cierto es que aunque les paresca “tonterias,bobadas o niñerias”es una oportunidad para expresar y demostrar nuestra amistad xque la amistad es muy linda o quien no tiene amigos?yo creo k todos los tenemos , pero ese dia que todos estamos reunidos es bonito poder compartir reirnos un rato y pasarla bien…

  12. hola ami si me gusta el jueguit pero no teng suert en los regalos ahora vere como me va ya quiero q llegue el dia perooo yaaaaaaaaaaaaaaa se cuidan mucho d su amiga solll

  13. Hola!!!!

    Sabes que malo que pienses que esta actividad sea para promover la hipocrecia.
    Sólo ponte del lado de la otra persona a ti te gustaria que no te escribiera carta; es verdad que una carta se escribe de corazón y cuando tu quieres. Pero finalmente puedes verlo sólo como una actividad de clase.
    Si tu tuvieras que organizar una actividad así que harías???
    Yo creo que se promueven otros valores como la tolerancia y la solodaridad.
    En mi caso yo apliqué esta actividad con mis alumnos y resultó muy bien a pesar de que habia quienes no se llevaban gracias a esas “Cartas” se integraron al grupo y quienes no cumplian pues simplemente no tenian el puntaje de la actividad.
    Pero fue enriquecedor para aquellos que lo hicieron.
    Yo creo que más bien es cuestión de actitud y empatia :)

  14. Bueno obviamente también depende del propósito de la actividad y el nivel en que se aplique porque en universidad ya es como fuera de contexto!!! al menos que los alumnos de ese grado no redacten correctamente.

  15. En mi caso no fui Hipocrita x q tuve la suerte q mi amiga secreta fue una chica especial para mi x la q m sentia atraido y aproveche la oportunidad para escribirle poemas,versos etc y cosas q d verdad m salian del corazon…YA les contare el final de esa historia q recien comienza xd…

  16. hola eso del amigo secreto es una tonteria, porque siempre te toca alguien que no te cae y pucha hacer una carta para el …asuu no no me gusta ese jueggo …y creo que deberian eliminarlo

  17. Estoy tan de acuerdo contigo, jamás me gustó ese juego y si alguien desea decirle a alguien lo que siente lo hará en el momento que crea indicado no necesariamente cuando TE OBLIGAN!!

Deja un comentario

